Datos útiles vender tu propiedad

Muchos queremos en algún momento vender nuestro bien raíz, sin la asistencia de un Corredor de Propiedades puede que tengamos algunos problemas en saber dónde cómo y cuáles serán los documentos necesarios para llevar a cabo la compraventa.

A diferencia de la compraventa de un auto, que es un tramite rápido y sencillo, la venta de una bien raíz es un poco engorrosa, sobretodo porque implican muchos documentos legales, que te aseguran por un lado que podrás vender sin complicaciones y segundo tu comprador verá que el trámite fluye como el agua.

office, secretary, business-624749.jpg

Lo recomendable es contratar a un Corredor de propiedades para que asesore y haga por ti todas las acciones legales y la recopilación de toda la documentación, rápida y fácilmente para ti.

Pero si eres atrevida, te dejaré acá la lista de documentos que tendrás para tu «check list», recuerda que además debes contar con un monto inicial en dinero para pagar los gastos que implica esta recopilación.

DOCUMENTOS SOLICITADOS A QUIEN VENDE

Recuerda que algunos de estos documentos puedes obtenerlos gratuitamente por internet, y otros estarás obligada a asistir a los lugares indicados y probablemente pagar impuestos y costos asociados.

Acá el check list

Fotocopia escritura. 

Fotocopia Cédula Identidad Ambos lados (Titulares y/o Avales-Vendedores). • Certificado de Matrimonio si corresponde. Documento se solicita en registro civil o  www.registrocivil.cl (certificado pagado, no sirve certificado gratuito).

Certificado de hipotecas y Gravámenes. Documento se solicita en Conservador de  Bienes Raíces (documento debe tener fecha de emisión menor a 60 días).

Certificado de inscripción de dominio vigente. Documento se solicita en  Conservador de Bienes Raíces (documento debe tener fecha de emisión menor a 60  días). 

Certificado de no-expropiación SERVIU. Documento se solicita con rol de  propiedad en Serviu ó página internet www.minvu.cl (documento debe tener fecha  de emisión menor a 60 días). 

Certificado de no-expropiación Municipal Documento se solicita en municipalidad  correspondiente con rol de propiedad (documento debe tener fecha de emisión  menor a 60 días). 

Certificado número. Observación: este documento en forma paralela siempre debe  enviarse en original. 

Pago de contribuciones al día. Documento se solicita en tesorería o  www.tesoreria.cl con rol de propiedad o Certificado Avalúo Fiscal. 

Título de Dominio hasta completar 10 años de antigüedad (Escrituras e  inscripciones). 

Liquidación de deuda hipotecaria emitida por banco acreedor. 

Rut y nombre completo del Propietario. 

Dirección completa de la propiedad, indicando comuna. 

Rol de la propiedad. 

Nombre y teléfonos (celular y fijo) de persona de contacto. 

Proveedor que ejecutará la tasación. 

woman, business, work-3687084.jpg

COSTOS INICIALES AL COMPRAR UNA VIVIENDA 

Lo primero que se debe saber es que los gastos asociados a la adquisición de una propiedad  nueva no son exactamente los mismos que para el caso de una vivienda usada. 

Si el comprador financia la operación mediante un crédito hipotecario, una vez que se  aprueben los antecedentes comerciales que avalen la capacidad de pago del futuro  propietario por parte de la entidad financiera, entonces esta última comenzará a tramitar la  tasación de la vivienda y posteriormente llevará a cabo el estudio de los títulos.

Es así como nos encontramos con algunos costos inmediatos e ineludibles para todo tipo de  compra inmobiliaria: 

GASTOS ASOCIADOS AL NEGOCIO 

Tasación: 2,5 UF. Consiste en todos los gastos que se asocian a la tasación misma  del inmueble para fijar su valor en contemplación del crédito hipotecario. Se trata de  un proceso no del todo sencillo y se deben considerar varios aspectos al hacer una  tasación inmobiliaria. 

Redacción del contrato de compraventa y estudio de títulos: Entre 4 y 5,5 UF.  Existen varios antecedentes que se asocian al estudio de títulos y en general nos  encontramos con los siguientes: certificados de numeración y no expropiación  municipal; certificados de dominio vigente, prohibiciones del Conservador de  Bienes Raíces y gravámenes; copias de escrituras de los últimos 10 años y del  estado civil de los comparecientes; certificado de no expropiación del Serviu. 

Notaría (Santiago): Entre 3 y 4 UF. Debe pagarse al momento de firmar la escritura.  • Impuesto de Timbres y Estampillas: 0,4% del valor del crédito hipotecario. Si se  trata de una vivienda DFL 2 (las cuales no superan los 140 metros cuadrados), se  debe pagar solo el 0,2% y hasta dos años contando desde la fecha de recepción final  municipal de la vivienda. 

Conservador de Bienes Raíces: Entre 0,5 y 0,8% del valor de la compraventa.  Luego de firmada la escritura, se debe realizar la inscripción de la propiedad. 

Además, quien se decida a comprar un inmueble con crédito hipotecario tiene que pagar un  seguro de desgravamen y de incendio, los cuales se incorporan al dividendo. 

COMISIÓN DE LOS CORREDORES 

Si se da el caso de que la venta de una propiedad se haya efectuado con la ayuda de un  corredor, como es en la mayoría de las situaciones, entonces se debe calcular una comisión  de corretaje para el corredor, la cual habitualmente equivale a un 2% del valor de venta de  la vivienda. Este valor solo se pagará si el negocio se efectúa. 

Además, no es solo el comprador quien deberá pagar una comisión, sino además el  vendedor. Esta suma, al igual que en el caso de quien compra, solo se cancela una vez  consumada la venta legal.

Si deseas que tu negocio fluya como el agua y te evite problemas o dudas, lo mejor que puedes hacer es asesorarte con un Corredor de Propiedades, quien te aconsejará de manera profesional, no solo en la compra venta sino en darle el valor correcto a tu propiedad para poder moverla en el mercado a precios competitivos…

ipad, girl, tablet-1721399.jpg

La mejor publicidad la harán tus clientes satisfechos.

Bienes Raíces Viña del Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Ingresa con e-mail

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik

Mi trabajo está protegido por derecho de autor, gracias